Elkarrizketa honen bitartez, motore urritasuna zein hizkuntza arazoak dituen ume bati buruz ari da,Marta, bere ama:
1.¿Cómo le detectaron ?
El caso de mi hijo es problema de logopedia y psicomotricidad (tanto gruesa como fina). El retraso en el habla era muy evidente aún siendo muy pequeño. En la guardería con dos años me dijeron que el crío no evolucionaba como los demás, y entonces empecé a buscar ayuda. Cuando empezó segundo de infantil en el colegio me sugirieron un apoyo externo de logopedia, y además pidieron al BERRITZEGUNE que evaluase al niño. A consecuencia de las pruebas decidieron tratarle con sesiones de logopedia durante el curso escolar.
Respecto a la psicomotricidad, primero fue un comentario de la logopeda que le atendía en segundo de infantil, diciéndome que le veía torpe al subir y bajar escaleras. A raíz de eso, consulté con la pediatra quien me derivo a la neuropediatra de Txagorritxu quién le está siguiendo actualmente. En realidad, el tratamiento es que le estimule, que le lleve a nadar, a andar en bici,
2. ¿Cuál fue vuestra reacción al enteraros?
Por mi parte, como era un tema que me venía preocupando de antes, para mí fue la confirmación de mis sospechas. Y eso coincidió en el tiempo con el momento en que el BERRITZEGUNE decidió atender al niño, y con el momento en que el niño empezó a asistir a clases de natación. Con lo cual sus dos “problemas” estaban siendo atendidos.
3.Hoy en día,¿cómo se encuentra el pequeño?
Su evolución es muy buena, tanto por la parte de logopedia como de psicomotricidad, aunque aún le falta mucho camino por recorrer. Se relaciona muy bien con otros niños. Mi miedo ahora es que en septiembre de este año empieza Primaria.
4.¿Ha necesitado alguna ayuda especial a la hora de aprender el idioma?
No estoy segura de si la necesita. El niño está en un modelo trilingüe, y en las notas de este trimestre “suspende” en expresión en euskera e inglés,… Supongo que será cuestión de tiempo
5.¿Qué especialistas le han ayudado?
Logopeda del Berritzegune, y otra logopeda que le pago yo aparte.
6.¿Habéis estado siempre bien informados sobre el problema?
No.
7.¿Requiere un ayuda especial en el colegio?
Si, la del BERRITZEGUNE
8. ¿Cómo mejora su desarrollo psicomotor?
No lo tengo demasiado claro. Lo que yo veo es que el niño, a base de insistir mucho, es capaz de pedalear y de mover los brazos y piernas para nadar. Supongo que estará relacionado con una mejora del tono muscular.
Respecto al problema de logopedia, el niño pronuncia mejor e incluso pronuncia fonemas que antes no podía con ellos. Aquí si que veo claramente que su tono muscular en la boca ha mejorado de forma extraordinaria con las sesiones de logopedia y los ejercicios que hacemos en casa.
9. ¿Qué ejercicios realiza para mejorar?¿Necesita ayuda con los ejercicios?
– para el problema de psicomotricidad: natación. A veces necesita ayuda del monitor, pero creo que no más que otros niños.
– para el problema de logopedia: ejercicios para mejorar el tono muscular de la boca, y para aprender a colocar la lengua para los distintos fonemas.
11. ¿Qué consejos les daría a los padres que acaban de saber que su pequeño tiene problemas psicomotores?
Sobretodo, insistir y ser pesados. Evidentemente con niños pequeños siempre cabe la posibilidad de pensar que es un problema evolutivo de su maduración, pero, si se les puede ayudar, quizá esa maduración llegue antes. También hay que insistir a la hora de pedir ayuda externa, y no minimizar el problema del niño.
En el caso de mi hijo, el término que utilizó la neuróloga para el diagnostico fue un “retraso profundo en el lenguaje”. Creo que suena peor de lo que es realmente, y que ayudando al niño estoy a tiempo de evitar males mayores (problemas escolares por no poder seguir el ritmo de la clase, aislamiento social porque los niños no le entiendan y no quieran jugar con él,….)
1o. ¿Qué consejos nos puedas dar a nosotros, los futuros profesores?
Observar a los niños y escuchar a las madres.